Cuenta la historia y la leyenda que Máximo Francisco Repilado Muñoz se convirtió en Compay Segundo en 1949 cuando, junto con su compañero Lorenzo Hierrezuelo, crearon el dúo Los Compadres: Lo de Compay Segundo porque tocaba el armónico, instrumento que inventó él mismo y además hacía la segunda voz. Y desde entonces el mito jamás sería conocido de otra manera.
Compay nació en Siboney en 1907 y ya desde muy pequeño comenzó a tocar “de oído” la guitarra y el tres cubano. Su carrera artística comenzó con 15 años como clarinetista en la Banda Municipal de Santiago de Cuba.
En 1955 comenzó su carrera en solitario y en 1997 se produjo el momento cumbre de su carrera musical: su participación estelar en el proyecto “Buena Vista Social Club” de Ry Cooder que se convierte en un éxito a escala mundial.
A modo de homenaje se pone a la venta una entrega de The Real Cuban Music dedicada a Compay Segundo, un recopilatorio de 20 canciones que incluye todos sus grandes éxitos “El cuarto de Tula“, “Balcón de Santiago“, “Voy pa’ Mayarí“, “ o “Chan Chan“, entre otros.
Fuente: pop100