Cuando se es joven, es fácil pensar que la felicidad es un estado, que lo eres o no lo eres las 24 horas del día. Pero crecer es aprender a ser consciente que existen momentos, instantes, minutos, horas o incluso días de plenitud, que se consiguen viviendo el presente asumiendo que la vida se compone de momentos. Esos momentos son los que han ido haciendo de Pastora Soler la mujer capaz de hacer un disco como Conóceme, que llega siendo el 11 de su carrera, y que supone su regreso al pop y un punto y aparte en sus 17 años. Un trabajo que viene marcado por uno de esos momentos de plenitud de los que hablo: el 26 de mayo de 2012, su actuación en el Festival de Eurovisión con la canción Quédate conmigo fue capaz de algo casi imposible: poner de acuerdo a todo un país, de norte a sur y de izquierda a derecha, de que estábamos ante la gran voz de España y una intérprete sin igual. Aquella noche marcó la relación laboral entre Pastora y Tony Sánchez-Ohlsson, productor y creador de aquel tema además del Euphoria de Loreen, que ganó el festival ese año. Ambos intuyeron pronto que juntos eran capaces de crear un disco que se convirtiera desde el día de su salida en uno más de los grandes momentos en la historia de Pastora. Y el resultado supera con creces las expectativas.
Conóceme es el disco más moderno de Pastora Soler aunque tenga un gran número de baladas en su interior. Es también el disco más emocionante y mejor cantado de su carrera, en el que cada canción es un abanico de registros que puede arrancar casi en susurros, como en Conóceme o Cambiando, al derroche de voz sin igual junto a un coro gospel en Espérame. Que Pastora Soler posee la mejor voz de este país es algo que poco cuestionan. Pero lo que muchos descubrirán en este disco es la indecente cantidad de registros que ha alcanzado, dirigida por Tony Sánchez-Ohlsson, y arropada por un disco que no está compuesto por 11 temas, sino por 11 singles en potencia, siempre bajo un constante aprendizaje y trabajo vocal que no ha abandonado a pesar de los éxitos, las giras y los números 1.
Grabado entre Madrid y Estocolmo, Pastora afirma rotunda que ha sido el disco que más ha tardado en construir en toda su carrera. El porqué se entiende tan sólo en la primera escucha de los 11 temas, compuestos mayoritariamente por Tony, aunque el sevillano José Abraham ha colaborado con un temazo sobre el amor ya desaparecido, Fuimos, José Carlos Gómez le ha compuesto un emotivo homenaje a las madres y la propia Pastora ha vuelto a coquetear con la composición en un tema dedicado a su marido, Si vuelvo a empezar.
Ha habido momentos de felicidad plena en la larga carrera de Pastora: aquella mañana de 1999 que consiguió su primer número 1 con Dámelo ya en España y Turquía, cada vez que ha recibido un disco de platino, sus conciertos en la Gran Vía de Madrid o sus históricos pasos por el Lope de Vega de Sevilla, como aquel del 5 de mayo de 2010, en el que grabó su disco en directo con Malú, Manuel Carrasco y Miguel Poveda sobre el escenario. Cada vez que se ha subido a un escenario invitada por estrellas como Alejandro Sanz, Raphael, David Bisbal, Antonio Carmona…. Pero a todas ellas se suma una fecha más a fuego: el 10 de septiembre de 2013, cuando llegue a las tiendas el impresionante sonido que hace de Conóceme el disco más importante de su carrera. Sólo mirando la portada ya se advierte que algo nuevo, impactante y de verdad hay en su interior: Pastora en estado puro.
TE DESPERTARE. Sé que el esfuerzo es en vano, que como el agua se escapa en tus manos, pero aún te quedo yo…
Pastora presenta este nuevo disco con una balada pop de fuerza arrolladora, que comienza con un simple piano para ir creciendo con la misma fuerza de su voz. Un tema dedicado a esas parejas en las que ella tiene coger las riendas de todo sin remilgos ni prejuicios.
ESPERAME. Pero recuerda donde estés, siempre estaré pensándote. No importa cuando, juro volver a ti…
Uno de los puntos álgidos del disco llega en el segundo tema. Jamás se ha escuchado a Pastora cantar así, en ninguno de los registros que utiliza. Arranca prácticamente hablando y cierra con un coro gospel que hace inimaginable cómo podrá llevar esta canción al directo. Emocionará a más de uno, porque… ¿cuántas parejas se han visto obligadas a separarse por la distancia de un océano?
VIVE. No dejes de creer que una canción puede cambiar el mundo, esta al menos hoy intentará que vuelva tu ilusión…
Que Pastora no ha olvidado como se controlan los resortes del pop se demuestra en este temazo, que levanta al más pintado del sillón no sólo por su ritmo, sino por su optimismo, luminosidad y absoluto buen rollo. Temazo incuestionable, huele a single.
FUIMOS. Nos espiaron cada vez que en los portales fuimos dejando atrás la piel de la niñez.…
No podía faltar en un disco de Pastora la inspiración del sevillano José Abraham, autor de muchos de los clásicos de su discografía. Y lo cierto es que tiene su sello, el de un amor cuyo final sorprende de la misma manera que su inicio. Posiblemente la canción que más recuerde a los mejores singles de los últimos años de carrera de Pastora.
CONOCEME. No me sé vender, No te sé contar Palabras que no son. Pero sé cómo entregar mi corazón…
Si no existe el tema perfecto, Conóceme roza ese estatus. Pastora canta sobre una relación de amistad en la que uno de los dos pide más a la otra persona de una manera emocionante, con un sonido rotundo, una voz apasionada y una letra a la que no le sobra ni una coma. Emoción con mayúsculas, negritas, admiraciones y luces de neón a medida que se acerca el final. No se puede pedir nada a alguien mejor.
PASA LA VIDA. No importa el paso de los años, no importa nada si nos deseamos.
Nueva invitación de Pastora en este disco pop a que muevas la cabeza y los pies mientras escuchas uno de sus temas. Tema sencillo sobre como un amor pasa la vida sin desgastarse que puede parecer un soplo de aire fresco digestivo en mitad del disco, pero que fácilmente se convierte en fundamental por pegadizo.
CAMBIANDO. Necesito volver a empezar, arreglar todo lo que hice mal… Curioso tema del abanico de sonidos que Tony tenía preparado para Pastora. Cambiando tiene un poco de vals, un poco de ranchera, un mucho de ese sonido mexicano capaz de terminar con la colaboración… ¡de una tuna! Pastora además canta sobre una mujer arrepentida de haber descuidado a su amor, y pide una nueva oportunidad como sólo ella sabe hacer. Huele a single (y ya van…)
TE VOY A RECORDAR ASI. Te juré jamás caer, ir derrumbándome, en el camino de nuestro adiós… Canción que puede hacer suya cualquier persona que la escuche: todos tenemos o hemos tenido un familiar o persona muy cercana cuyo final está escrito irremediablemente a corto plazo. Pastora le canta a esa persona diciéndole que la va a recordar así, siempre vivo en ella. De una belleza de altos vuelos.
NO ME RENDIRÉ. No me rendiré, sobra mundo para andar. Hoy volveré a empezar… Los que echaban de menos a la Pastora que es capaz de tirarles a una pista de baile, aquí la tienen. En este tema está claro que Pastora y pop son dos conceptos sinónimos cuando ella se lo propone. Y encima lo hace en una canción de reafirmación femenina, como mandan los cánones. Tema revientapistas.
SI VUELVO A EMPEZAR. Si vuelvo a empezar, Si vuelvo a vivir, te elegiría siempre a ti
Pastora vuelve a hacer sus pinitos en la composición coescribiendo este tema basado en su propio amor, su pareja, que siempre le resulta una fuente de inspiración sin igual. Una balada moderna, de producción sofisticada y trabajada, que sirve casi para echar el cierre a este disco, pero…
MADRE. Porque has luchado y me has sentido como nadie. Porque has seguido aquí a mi lado sin cansarte…
Todo el que sigue a Pastora sabe que le gusta terminar sus discos con un tema sencillo emocionante, sencillo, casi a piano y voz, (que luego se convierten en fundamentales en su discografía, como Que pequeña que soy yo). En Conóceme se trata de la canción más arraigada a sus raíces, una letra dedicada a su madre pero de contenido adaptado a todo el que la escuche. Y en directo provocará más de una lágrima.