Usted está a punto de comer el último chocolate que ha estado guardando durante todo el día, pero justo antes de llegar a su boca, se le cae al suelo. ¿Lo tira la basura? ¿O lo toma, lo limpia rápidamente y se lo come? Muchos de nosotros nos referiríamos a la “regla de los 5 segundos” para justificar ingerirlo. Ahora una nueva investigación sugiere que este mito urbano en realidad puede describir un hecho científico.
La regla de los 5 segundos es la teoría de que si la comida se recupera antes de que pasen 5 segundos de que se cayó en el suelo, es seguro comerla porque no ha habido tiempo suficiente para que las bacterias la contaminen.
Para ver si esta teoría tiene algo de verdad, el equipo de investigación dirigido por el Prof. Anthony Hilton, de la Universidad de Aston en el Reino Unido, ha evaluado la transferencia de bacterias comunes -Escherichia coli y Staphylococcus aureus- entre los distintos tipos de suelo y los alimentos.
Los tipos de suelo evaluados fueron la alfombra, el laminado y superficies de azulejos, mientras que los alimentos monitoreados incluyen tostadas, pasta, una galleta y un caramelo pegajoso.
Los investigadores analizaron un nivel de transferencia bacteriana al entrar los alimentos en contacto con las superficies del suelo de entre 3 y 30 segundos. Cuánto más tiempo se deja la comida en el suelo, más bacterias recolecta.
El profesor dice que cuando se trata de folklore, la regla de los 5 segundos debe sustituirse por: “en caso de duda, tírelo a la basura”.