Hoy se cumplen 20 años desde que el grupo Green Day lanzó el mundialmente conocido álbum «Dookie», trabajo que los catapultó a la fama pero a la vez los alejó del ambiente undeground.
Cuando Billie Joe Armstrong (voz, guitarra), Mike Dirnt (bajo, voz) y Tré Col (batería) lanzaron «Dookie», quizá no se imaginaban todo el arrastre que tendrían incluso treinta años después.
Tras lanzar dos discos (39/Smooth y Kerplunk) bajo el sello independiente Lookout! y presentarse periódicamente en el 924 Gilman Street, el grupo comenzó a ganar cada vez más popularidad, tanto así que varias discográficas comerciales se vieron interesadas. Finalmente, en 1994 firmaron un contrato con el sello Reprise Records, con el que «Dookie» vio la luz.
El hecho de que Green Day cerrara este acuerdo con una discográfica multinacional fue muy criticado por los fans, que hasta calificaron al grupo de «vendidos». Pero eso no detuvo al trío, que fue recibido en el ámbito comercial con los brazos abiertos.
La temática del disco giraba en torno a los ataques de pánico, las relaciones amorosas y la masturbación, etc; quizá un reflejo de la edad de los miembros, que en aquel entonces no superaba los 22 años.
Con este disco lograron llevarse un premio Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa. También los hizo recorrer Europa, Canadá y hasta el Madison Square Garden.
En 1994 protagonizaron una pelea de barro con el público en el festival Woodstock, en donde el bajista Mike Dirnt fue herido por un guardia, quien lo confundió con un fan.
Temas como «Basket Case», «She» y «Burnout» se convirtieron en éxitos masivos, ubicando de esta forma a «Dookie» como el álbum más vendido por la banda hasta el momento, con más de 26 millones de copias en todo el mundo.