Y ha contado para interpretarlo con María Peláe
La música y el fútbol tienen una relación muy estrecha desde tiempos remotos y cada vez es más habitual ver cómo artistas que sienten los colores de un club acaban componiendo el himno de su equipo. Bien lo saben Joaquín Sabina (Atlético de Madrid), C. Tangana (Celta de Vigo) o Nacho Cano (Villarreal CF).
Ahora, a esa lista de autores que han expresado con música el sentimiento de una afición se une El Kanka que ha compuesto e interpretado Una cosa inexplicable, para celebrar el 120 Aniversario del Málaga CF.
El primer partido celebrado en Málaga tuvo lugar el 3 de abril de 1904 y de eso han pasado ya 120 años en los que el malaguismo no ha hecho más que crecer y expandirse.
Componiendo un himno
«Debo decir que no ha sido tarea fácil, pues tenía la presión de estar a la altura y no todos los días se enfrenta uno a un reto como este, pero ha sido un proceso de conexión con mis raíces y mi hogar muy hermoso, y lo he hecho como siempre poniendo el corazón encima de la mesa», explica El Kanka con el reto cumplido.
«No quería (ni ellos buscaban) un himno al uso, que cayera en los tópicos, así que he intentado hacer una canción, una lo más buena posible. Una canción motivante, poética, cantable, bonita incluso”, añade el artista.
‘Es inexplicable, pero lo explica todo’, es el eslogan con el que se está conmemorando este aniversario y a él se ha agarrado para su composición: “Define no sólo al equipo, sino a la ciudad, por eso lo usé de muletilla para ir describiendo a un equipo con altibajos, lejos de la élite. Un equipo carismático y surrealista. Un antihéroe tremendamente atractivo. Y quise reflejar la sensación de pertenencia a esa afición, que es una suerte de resistencia irreductible”.
Para crear este tema ha recurrido a las raíces: “Me he basado, rítmicamente, en el patrón de verdiales, un popular ritmo del folclore malagueño, que además es muy machacón y potente. Me parecía perfecto para sostener la rabia y el carácter que impregnan el tema».
Con colaboración malagueña
Y lo ha creado junto a gente de Málaga porque le parecía justo hacerlo así. Se han sumado al tema la cantante María Peláe, el Orfeón Universitario de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Málaga para darle una mayor sensación épica al himno.
“Desde antes de escribir la primera frase o tener la más mínima idea de por dónde iba a empezar, ya tenía claro que quería cantarlo con María Pelae. De hecho, se lo propuse a priori y pensé en ella mientras componía. Me parecía perfecta para eso, siendo una artista popular (del pueblo), canalla, malaguita y malaguista, futbolera y por supuesto, talentosa y genial. Siendo, además, que el fútbol femenino está en un momento tan épico, y dada la presencia minoritaria que ha tenido siempre, me parecía guay cantar el tema a medias con ella, ya sabéis, ‘y que remate mi hermana'», cuenta sobre esta colaboración.
Fuente: Los40